Qué responder en una entrevista de trabajo

noticias2

Si esperas el llamado de una empresa a la cual postulaste para ocupar una vacante, es recomendable que comiences a practicar tus respuestas desde ahora si quieres impresionar a los reclutadores de personal. Después de todo, son los entrevistadores quienes tienen la llave que abre la puerta de la compañía. Aprende a contestar adecuadamente valiéndote de nuestra serie de preguntas de entrevistas de trabajo, diseñada para superar la última instancia y conseguir el empleo.

Las entrevistas laborales son situaciones incómodas para la mayoría de las personas, porque se asemejan a un examen oral en el cual tu docente está atento a cada palabra que emites. Por si fuera poco, los reclutadores de personal no solo medirán tus expresiones verbales sino también las físicas, por lo que deberás controlar tu lenguaje corporal. Para quitar presión el día de la entrevista, te ayudamos a responder la pregunta: ¿has considerado la posibilidad de crear tu empresa?

Los autores del libro “How to Answer The 64 Toughest Interview Questions”, sugieren responder esta pregunta con sutileza alegando que el deseo de armar tu propio negocio es parte de tu pasado, pero que no aplica a tu presente o futuro. La razón de esta respuesta es que no debes proyectar la imagen de una persona frustrada que falló en alcanzar sus metas, o de unapersona que está buscando contactos y secretos comerciales para armar su negocio.

Si tu respuesta es un ferviente “sí”, te tomarán como alguien que debió conformarse con la vida corporativa porque no tiene lo que hace falta para generar un emprendimiento y te hará lucir como una persona poco habilidosa en los negocios. Tampoco deseas transmitir la sensación de que estás allí para manipular información que pueda ser útil en tu proyecto comercial. Por otra parte, un “no” como respuesta te posicionará como una persona poco ambiciosa que jamás soñó con expandir sus horizontes.

Antes de contestar, mide la cultura corporativa de tu empresa y sé lo más honesto posible, porque se reflejará en tu lenguaje corporal. Analiza la posición para la que postulaste, te dará pistas para elegir las palabras adecuadas que expresen tu idea de la mejor manera ante los reclutadores de personal. Cuanta más sea la información que manejes del cargo, mayor será la credibilidad de tu contestación.

En principio, si la empresa apela a una cultura corporativa estructurada, fría o formal, evita indicar que te encantaría generar tu propio negocio. Contesta que lo pensaste alguna vez pero que siempre te enfocaste en las grandes organizaciones, el lugar donde te destacaste y deseas estar.

Una imagen corporativa más flexible, moderna y abierta, permite alegar que es el tipo de negocio que pensaste en formar alguna vez. Ves tus ideas reflejadas en la compañía y la combinación de tus expectativas con los recursos y una organización ya establecida, es la mejor combinación. De esta forma parecerá que el entorno de la compañía es perfecto para ti.

 

Fuente: universia.net.co